Joyas minimalistas: la elegancia en su forma más sencilla
Las joyas minimalistas han conquistado el mundo de la moda y la belleza con su diseño simple pero a la vez sofisticado. Esta tendencia se ha impuesto en diversas épocas a los excesos y a la abundancia de joyas XXL y barrocas. Pero, ¿qué son de estas joyas en la actualidad?
Hoy en día algunas personas prefieren reemplazar el exceso de adornos por la belleza de la simplicidad y su combinación con joyas de otros estilos y texturas. Por ello, optan por complementar sus atuendos con joyas de estilo minimalista, e incluso la mezcla de algunas de estas piezas a través de la técnica del layering o del estilo del Mix & Macht, porque para ellas es una manera de expresar su personalidad sin tener que renunciar a la elegancia. Y es que las joyas minimalistas, con su sencillez, pueden transmitirles calma y seguridad en un mundo cada vez más acelerado y en constante lucha contra el estrés.
¿Qué es el minimalismo?
El minimalismo surgió en la década de 1960 en Estados Unidos. Se trata de un estilo artístico y de diseño que se basa en la simplicidad y la eliminación de elementos innecesarios. En el contexto de las joyas, esto se traduce en piezas con líneas finas y siluetas limpias, formas geométricas simples, colores controlados y una falta de adornos excesivos en las piezas, ya que si estas joyas se combinan, se hace de forma equilibrada.
Además, las joyas minimalistas se caracterizan por su apariencia pulida y sin complicaciones, lo que les confiere un atractivo atemporal y versátil. Es lo que muchos conocemos por el menos es más.
En las joyas minimalistas, los diseños toman prestado características de disciplinas como la arquitectura, como por ejemplo, elementos básicos en los que las formas geométricas simples adquieren la misma fuerza que un collar, un brazalete o un anillo con superficies pulidas y depuradas no exentas de color.
¿Qué materiales y gemas se utilizan más en este estilo?
Cualquier combinación de metales y gemas es utilizada en este estilo. Se puede usar el oro amarillo, blanco o rosa, así como la plata o el platino. Estos metales proporcionan una base sólida para crear diseños elegantes y atemporales.
Además, los colores más comunes en las joyas minimalistas son el plateado, el dorado y el negro, porque añaden una sensación de sofisticación y neutralidad que las hace perfectas para combinar con cualquier atuendo en cualquier ocasión.
Y si estás pensando que la joyería minimalista tiene alguna preferencia a la hora de crear sus piezas, no es así. En este estilo puede haber pulseras, anillos, collares… siempre que sean de siluetas finas, poco voluminosas y sencillas. Solo tienes que encontrar las piezas que más te gusten y combinarlas con tu outfit.
Por ejemplo, como comentábamos al principio, conjuntar un look con la técnica del layering (o superposición de joyas) mediante collares de cadenas finas y de distintas longitudes es una opción a la que se recurre habitualmente para llevar este tipo de piezas, ya que suele tener un resultado fresco y actual.
¿Qué piezas pueden ayudarnos a crear un look minimalista?
Pendientes de aro de grosor fino
Collares con colgantes geométricos
Anillos apilables
Los pendientes de aro sencillos y de grosor delgado son piezas clásicas y características de este estilo. Además, son piezas versátiles para cualquier ocasión, puesto que añaden un toque sutil de elegancia a un look diario. Pueden llevarse con cualquier look y pueden estar realizados en diversos metales, como oro amarillo, blanco o rosa.
Los collares con colgantes en formas geométricas como círculos, triángulos o barras son habituales en las joyas de estilo minimalista. Estas piezas aportan un atractivo sutil, a la vez que llamativo, a los escotes. Además, suelen combinarse entre ellos para aportar originalidad a los outfits.
Los anillos apilables son una tendencia en auge en el mundo de las joyas minimalistas. Puedes combinar varios anillos de fino grosor realizados en diferentes metales, como oro blanco u oro rosa, así como mezclar distintos estilos para crear un look moderno, que refleje tu personalidad con ingenio.
¿Cómo podemos combinar las joyas minimalistas?
Debemos tener claro que una de las ventajas clave de las joyas minimalistas es su versatilidad, tanto con los diferentes tipos de atuendo como con otros estilos de joyas.
En cuanto a la vestimenta, estas piezas son perfectas tanto para ocasiones especiales como para llevar en el día a día. Así que si te estás haciendo esta pregunta, que sepas que puedes lucirlas con un atuendo elegante para llevar de noche o combinarlas con un atuendo casual para dotar de una sofisticación discreta tu look.
Con respecto al resto de joyas, las minimalistas pueden utilizarse para crear looks estilosos y originales a través del layering o la superposición de joyas. En este sentido, por ejemplo, puedes combinar collares de diferentes largos para estilizar tu escote, apilar diferentes anillos en diferentes dedos de las manos o llevar también varias pulseras.
Igualmente, puedes hacer uso de las piezas minimalistas para crear el tan popular estilo Mix & Match, que mezcla diferentes estilos de joyas, discretas y llamativas, además de colores y materiales, con el objetivo de crear un estilo atrevido, divertido y creativo.
Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas de las dudas sobre este estilo de joyería, así como aprender cómo combinarlas para hacer de tu estilo el centro de todas las miradas. Recuerda que ante todo debes sentirte cómoda y llevar las joyas como si fueran tu segunda piel. Así que anímate a crear looks que reflejen tu personalidad a través de piezas que complementen tus atuendos formales e informales y presume de estilo allá donde vayas.