Con los desfiles de moda más exclusivos, hemos dado la bienvenida a este 2023. Esta cita de Alta Costura, que se celebra dos veces al año en París, se presenta justo antes de cada temporada. ¿Por qué? Porque sus propuestas no requieren largos plazos de producción, a diferencia del prèt-à-porter.
En este post os hablaremos de aquellas colecciones que más nos han llamado la atención. Del mismo modo, os comentaremos algunas curiosidades que consideramos que tenéis que conocer sobre esta gran cita de la moda en la que una treintena de casas muestran sus creaciones más excepcionales. A nuestro parecer, se trata de una formidable exhibición de artesanía que, además, por qué no reconocerlo, contribuye a la reputación internacional de cada una de las firmas.
Durante cuatro días en París, la alta costura se cita para deleitarnos con las nuevas colecciones de los mejores diseñadores. Cada pieza es única y en ellas descubrimos las tendencias claves que se adoptarán en la próxima temporada de primavera-verano 2023. Un evento que nos encanta y al que asisten los rostros más populares del mundo del espectáculo, de las redes sociales, las artes y la cultura. Entre otros, Chiara Ferragni, Kylie Jenner, Diane Kruger, Rossy de Palma y Carla Bruni. ¿A quién no le gustaría estar rodeada de tanta estrella?
Vibra, Ville Lumière, es el desfile de Alta Costura
La considerada por muchos como la ciudad más hermosa del mundo y que, a principios del siglo XIX recibió el apelativo de Ciudad de la Luz (Ville Lumière), ha vibrado al ritmo de la elegancia, el atrevimiento y la energía con diseños tan espectaculares como los de Schiaparelli que, para sorpresa de todos, ha vestido a sus modelos con prendas sintéticas acabadas en cabezas de leones, tigres o panteras negras.
Pero no solo fue Schiaparelli quien una vez más dejó a todos boquiabiertos. Christian Dior, Rahul Mishra, Chanel, Giorgio Armani, Elie Saab o George Hobeika son otros de los muchos que nos han deslumbrado con sus diseños. En nuestra joyería, por ejemplo, no dejamos de hablar de las prendas de Chanel, cuyo protagonista indiscutible ha sido el vestido, de escote redondeado, cuello halter, con transparencias, toques minimalistas… y de colores sutiles, que van desde el negro hasta el color crema.
Por cierto, algo que no hemos dejado pasar por alto es que la firma francesa, además de haber reinventado la manga corta, ha apostado por incrustar algún corgi de cristales a la pechera de los trajes de tweed, así como bordar pequeños animales en puños o chaquetas. Sí, estáis pensando lo mismo que nosotros, esta cita de Alta Costura parece haber hecho una auténtica apología al mundo animal.
Desfiles y modas que rinden tributos
Queremos hablaros también de otras de nuestras colecciones favoritas en esta cita, la de Dior, una firma que en esta ocasión, ¡sorpresa!, no dio protagonismo a la cintura, sino a los hombros. La marca optó por un desfile inspirado en la bailarina, cantante y actriz norteamericana Josephine Baker, primera mujer negra en protagonizar una película, un verdadero icono de los años 20, así como en otras grandes pioneras afroamericanas.
¿Qué mejor manera para homenajear a estas mujeres que supusieron un hito en la historia, que rompieron multitud de barreras en nuestra sociedad? Para ello, Dior centró su desfile en los locos años 20, una época que nos encanta, por cierto. Pudimos ver vestidos de flecos, destellos dorados y motivos geométricos, además de drapeados y plisados. Un estilo que, posiblemente igual que a vosotros, nos ha dejado embelesados.
Y qué decir de Giorgio Armani. Su colección es una auténtica maravilla. Con piezas de coloridos rombos y una amplia riqueza de tejidos en faldas largas, pantalones fluidos o vestidos ha querido evocar al teatro italiano del siglo XVI y al típico personaje masculino de la comedia del arte que centraba la atención de aquel espectáculo, el burlón arlequín.
Otro detalle que no queremos pasar por alto de esta semana de la Alta Costura en París, ¿os gustan las hombreras? Pues las maxi han sido otra de las grandes protagonistas de este evento. En esta ocasión de la mano de Alexandre Vauthier, que ofreció todo un desfile de siluetas estructuradas XL con mucho dramatismo y lentejuelas.
Mención especial con aire español en los desfiles
No queremos acabar este post sin hablaros de nuestra española más internacional en este desfile de Alta Costura: Juana Martín, que una vez más volvió a hacer historia. Estamos muy contentos y nos quitamos el sombrero con esta diseñadora cordobesa, en la que llevamos un tiempo poniendo el ojo.
Esta vez, la creadora ha regresado a esta pasarela con su colección Orígenes, inspirada en los acantilados de Nerja y de aire un tanto flamenco. Además, ha contado con una colaboración muy especial, la de Christian Laboutin. En una entrevista en la revista ¡Hola!, Juana Martín desvelaba que fue Laboutin quien la buscó, ya que, según relataba, al diseñador le encantaba sus creaciones.
En Orígenes, Juana Martín mostró sus raíces con un trabajo que rebosaba creatividad, lleno de volantes, lunares y tonos azules que evocaban al mar de la costa de Málaga, donde la diseñadora pasaba los veranos. Así que ¿cómo no estar orgullosos de esta andaluza? Además de desfilar de forma oficial, por segundo año consecutivo en este escaparate mundial de la moda, ha unido ya su nombre al de otros diseñadores de nuestro país como Josep Font, Paco Rabanne o Balenciaga. ¡Bravo!
¿Y con qué complementos?
Ahora solo os queda elegir el modelo que más os guste de entre todo lo que se ha presentado en la semana de Alta Costura de París y combinarlo con los accesorios y las joyas más adecuados. Para ponéroslo más fácil, más abajo os mostramos algunos de los diseños que más nos han gustado, así como una selección de joyas con los que poder combinarlos, no sin antes daros alguna pista más.
Esta primavera el color y las joyas con esmalte vienen pisando fuerte. Te aconsejamos que apuestes por los tonos pastel, por ejemplo, el rosa palo. También por las piezas que aporten grandes movimientos, con eslabones grandes. Además, llevar muchos pendientes pequeños o pendientes trepadores son otras de las tendencias. La cuestión es sentirse cómodo y favorecido, así disfrutarás mejor de cada momento.