Layering: crea un estilo único con la superposición de joyas

En los últimos años el layering en joyería, o la superposición de joyas, ha ido ganando cada vez más adeptos en la moda. Esta técnica en contínua tendencia combina, con orden y sentido, diferentes piezas de joyería, como collares, pulseras o anillos. Su objetivo es crear un estilo único y personalizado que hace destacar a quien lo lleva en cualquier ocasión.

Si quieres conocer con más detalle en qué consiste el arte del layering, cuyo significado proviene de la palabra inglesa layer (capa), no dejes de leer las siguientes líneas. En ellas te proporcionaremos prácticos consejos y sugerencias que te ayudarán a dominar esta tendencia con soltura y lucir un look sofisticado y con estilo.

El layering en joyería puede llevarse a cabo con joyas como anillos, collares y pulseras
Muestra de cómo crear looks atractivos a través del layering. En este caso con collares.

Elige una pieza que te sirva de referencia

Cuando se trata de layering, es importante elegir una pieza central que sirva como punto de referencia. Puede ser un collar llamativo, una pulsera o un anillo originales. Esta joya será la base sobre la cual construirás las capas adicionales de joyería. Eso sí, para ser fiel a tu estilo, elige alguna que te encante y que refleje tu personalidad.

Lleva collares de diferentes longitudes

En el caso de que quieras emplear esta técnica con collares, la clave para lograr un layering efectivo es que los combines de diferentes longitudes. Así que experimenta con collares cortos, medios y largos para crear una apariencia equilibrada y visualmente atractiva, tratando de mantener espacio entre cada uno de ellos. De esta forma, cada collar tendrá su protagonismo y también evitarás que se enreden.

La superposición de diferentes largos de collares aportará dimensión y profundidad a tu outfit. Puedes incluso incluir cadenas con colgantes o charms para añadir un toque adicional de estilo.

Escote de una mujer con básicos de joyería, haciendo uso de la técnica del layering
Combinar collares y apilar anillos en una misma mano son dos maneras de layering en joyería

Combina diferentes estilos y texturas

El layering te brinda la oportunidad de mezclar y combinar diferentes estilos y texturas de joyas. Puedes combinar piezas delicadas y minimalistas con otras más llamativas. Integra collares con cadenas finas junto con otros con elementos colgantes o cuentas. La clave está en encontrar un equilibrio entre las piezas para que se complementen entre sí.

No temas mezclar metales

Aunque en los inicios de esta práctica no se mezclaban diferentes tipos de metales y se optaba por llevar la misma tonalidad como base del layering, en la actualidad no es necesario ceñirse a un solo tono, como el del oro blanco o rosa.

Así que no temas mezclar tipos de metal, ya que estos aportarán un aspecto actual y sofisticado a tu estilo. Si te estás iniciando en el layering, puedes comenzar superponiendo joyas de una misma tonalidad y, una vez que hayas dominado la técnica, podrás arriesgarte con distintos materiales e incluso añadir piezas de diferentes colores. Esto te dará un aspecto juvenil. Pero recuerda que tienes que buscar el equilibrio, no es acertado abusar en número de piezas ni de colores.

Añade profundidad con capas de pulseras y anillos

Como decíamos al principio, el layering no solo se limita a los collares. También puedes crear una apariencia impactante al apilar varias pulseras y anillos. En este caso, la técnica también es conocida como stacking (significado procedente de la palabra inglesa stack, que significa apilar).

En este sentido, para crear looks creativos, apila pulseras delgadas y con charms en una misma muñeca. Prueba con pulseras rígidas y flexibles para lograr un contraste mágico y combina anillos en diferentes dedos para conseguir un look moderno y vanguardista. Recuerda que las pulseras y los anillos también pueden ser elementos clave en tu conjunto de layering.

Layering realizado con la combinación de pulseras de color negro y diversos anillos

Cuidado con el exceso

Aunque ya sabemos que la superposición de joyas puede crear cierta adicción, es importante tener cuidado con no exagerar la técnica del layering. Por ello, a medida que vayas agregando capas de joyas, mantén también un equilibrio y evita que tu conjunto se vea agobiante o desordenado.

Decídete por capas sutiles y evita sobrecargar en demasía la zona del cuerpo que hayas elegido para llevarlo a cabo. Recuerda que el objetivo es crear un estilo elegante y armonioso.

Presta atención a la coherencia de estilos

Es importante que tu look mantenga cierta coherencia en su estilo. Así que escoge un tema o un estilo general que conjunte tus joyas. Puede ser una temática, como joyas inspiradas en la naturaleza o con elementos náuticos, o también un estilo, como el bohemio, clásico o moderno.

Ten en cuenta tu estilo personal

Al elegir las joyas para tu layering no solo debes tener en cuenta el tipo de ocasión en el que lo vas a llevar, sino también tu estilo personal. Por ello, ya sea para un evento formal, que requiera joyas más elegantes, como para un look diario, adapta las piezas a tu estilo personal. De esta forma, irás más cómoda y segura de ti misma.

El layering debe tener en cuenta tu estilo personal para que quede acorde a tu personalidad

El layering puede ayudarte a expresar de forma única tu personalidad, por lo que esperamos que tras estas recomendaciones consigas crear un look divertido y creativo, fiel a tu estilo. Así que atrévete a jugar con diferentes piezas de joyas, manteniendo la armonía y la coherencia de tu outfit, y deslumbra como nadie en cualquier ocasión.