Llega otra de nuestras citas ineludibles en el calendario flamenco: la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2023, tributo a Lola Flores. Aquí os vamos a desvelar cuáles son las tendencias y las novedades más destacadas en diseños, colores, formas y complementos que se han podido ver por esta décimo sexta edición. ¿Estáis listos? Vamos allá.
¡Que comiencen las ferias y las romerías!
En los cuatro días que dura este escaparate de la moda flamenca por excelencia, nos hemos dado cuenta de que ¡tenemos muchas ganas de feria y de romerías! Era de esperar, sí. Y es que el enclave único de González Byass, la degustación de los excelentes vinos de su bodega, el buen ambiente, la música y la participación de más de 40 diseñadores, entre firmas, creadores consolidados y artistas noveles, no nos podían hacer sentir de otra manera.
Aunque en el desfile de presentación de este consolidado evento a nivel nacional, celebrado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, pudimos intuir lo que sería la pasarela oficial días después, nos hemos sorprendido mucho y para bien. Las diferentes gamas cromáticas, los clásicos lunares, los tejidos y sus bordados… Sin duda, todas las colecciones son preciosas. Desde aquí nuestra enhorabuena a sus creadores.
Amparo Maciá, Ángeles Verano, La Giraldilla, Flamenca Delia Pol Núñez, Ernesto Sillero, Pilar Villar, Isabel Vázquez, Rocío Lama, Rocío Martín Degitana, Teressa Ninú Atelier, Nuria Chaparro, Rocío Segovia, Flor de Cerezo y Alejandro Andana, entre otros muchos, no solo nos han embelesado y nos embelesarán a nosotros con sus diseños, también a los más de 14.000 visitantes, que, según la organización, se darán cita en la muestra hasta el próximo domingo. Como nosotros, no se han querido perder ningún detalle de lo que veremos a partir de abril en los distintos recintos feriales de nuestra amada tierra, Andalucía.
Amparo Maciá, Alba Carrillo y… ¡Joyería Gordillo!
Aunque estábamos encantados de disfrutar como meros espectadores de los desfiles, no quisimos conformarnos solo con eso, no. Así que colaboramos en el desfile de la colección de Amparo Maciá, Va por ti Lola, que, como ya es bien sabido, contó con la presencia de la modelo Alba Carrillo. Tanto la diseñadora como la modelo complementaron sus atuendos con alta joyería de Joyería Gordillo, y como no podía ser de otra manera… ¡les quedaba genial!
Como decíamos más arriba, la creadora jerezana quiso rendir homenaje a Lola Flores con motivo de su centenario de nacimiento y, para ello, diseñó una colección que nos fascinó por ser innovadora e ir en consonancia con la moda actual. Tras ver los modelos de la colección, tenemos claro que sus vestidos se podrían usar en cualquier ocasión, y no solo en ferias y romerías.
Y es que Maciá comentaba que para ella Lola Flores era movimiento, una idea que, con mucha maestría, fusionó con la creación de vestidos elegantes, femeninos y atrevidos, sin dejar de ser fiel a su forma de diseñar y a su esencia. Damos fe de ello.
Todo al rojo para ir vestida de flamenca
La diseñadora exhibió una elegante y, a nuestro parecer, pasional colección en rojo, uno de los colores más flamencos que pensamos que puedan existir. Compuesta de ocho vestidos inspirados en la homenajeada, eran diseños modernos, de estilo evasé, de sedas naturales, con aberturas, con flecos, volantes, faldas con muchas capas para dar comodidad al andar, cinturas muy ceñidas, tejidos de organdí… Diseños hechos para dar volumen y, al mismo tiempo, resaltar de forma más que favorecedora la silueta femenina.
Y, por fin, llegó nuestro momento más esperado de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez, la apertura del desfile de Amparo Maciá. Estuvo protagonizado por la modelo Alba Carrillo, que llevaba un vestido que no nos pudo gustar más. Aunque no lo pareciera, se trataba de un traje de una sola pieza. Un diseño precioso. La falda roja, con cinco volantes en la parte baja para dar cadencia y movimiento, y el cuerpo negro con los clásicos lunares blancos. En sus mangas, unos pequeños volantes rojos. Detalles al más puro Amparo Maciá.
Este espectacular atuendo iba complementado a la perfección con una de nuestras joyas preferidas: los pendientes Clarice de oro blanco y amarillo, con una combinación de diamantes y diamantes fancy.
La modelo cerraba también el desfile de Amparo Maciá, que por cierto, para su atuendo negro con lunares blancos eligió otras de nuestras piezas de joyería: los pendientes de nuestra colección Lempicka The Middle, en oro rosa, madreperla y cuarzo aventurina, el anillo de la colección Skyline Metropolitan de oro rosa y diamantes, y la pulsera Skyline Chrysler, de oro rosa y diamantes. Todo un acierto.
La clausura del desfile no dejó indiferente a nadie. Alba Carrillo desfiló y posó con delicadeza, elegancia y sofisticación con uno de los vestidos que más nos gustó. Un traje rojo, con flecos, atrevido, que aportaba mucho movimiento y sensualidad a la figura femenina. Y aquí, de nuevo, una de nuestras joyas favoritas para ir resplandeciente: los pendientes largos Corallium, de oro blanco, diamantes y brillantes. ¡Olé! Un gran acierto.
Sin duda, un desfile excepcional que nos ha dejado con ganas de más. Vestidos que no son solo para lucir ocasionalmente, sino que son para disfrutarlos con nuestros amigos y familiares en el real de la feria o en las romerías. ¿Tenéis ganas de albero? Definitivamente, nosotros sí.